jueves, 31 de mayo de 2012

RELIEVE TERRESTRE

La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto  de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.
El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:
  • Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
  • Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

EN UN INICIO


   En la tierra estaban unidos los continentes actuales en uno, llamado pangea. Esta teoría la llevó a cabo Alfred Wegener.
   El volumen total de agua del planeta equivale a 326 millones de millas cúbicas (una milla cúbica es un cubo inmaginario (una caja cuadrada) que mide una milla por cada lado). Una milla cúbica de agua equivale a más de un trillón de galones.
   En el pasado se consideraba que los continentes eran tierras antiguas, muy estables, que habían cambiado poco desde el origen del planeta. La visión actual es mucho más dinámica.
   En las primeras fases de la formación del planeta no había océanos ni masas continentales, debido a las altas temperaturas que mantenían fundidas las rocas superficiales.
   La formación de la corteza continental primitiva se produjo al separarse el primer diferenciado de rocas poco densas a partir de los materiales del manto.
   Al formarse las primeras masas continentales o protocontinentes, en algunos lugares la corteza oceánica debió empezar a subducir (a «meterse debajo») de la continental, debido a sus diferentes densidades.
   La corteza continental ha aumentado poco en volumen desde el origen de la Tierra. Se piensa que ha crecido por la adición de bloques continentales u oceánicos de diferentes tamaños en los bordes de las masas continentales y en las zonas volcánicas.
   En general, la composición de la corteza continental es más compleja que la de la oceánica.
En la litosfera continental se pueden encontrar diversas estructuras geológicas:
  1. Cadenas de montañas, bordeando los continentes, o en las zonas de colisión entre estos
  2. Escudos continentales, de relieves suaves y una gran extensión.
  3. Plataformas estables, amplias llanuras sedimentarias asociadas a los bordes de los continentes y a formaciones montañosas.
  4. Cuencas sedimentarias, zonas en las que se está produciendo la continua acumulación de grandes cantidades de sedimentos, cuyo peso origina el fenómeno denominado subsidencia o hundimiento.
Existen formas emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosas submarinas).
DERIVA DE LOS CONTINENTES: La actual estructura y posición de los continentes tiene una antigüedad de, por lo menos, 60 millones de años y continúa en transformación. Por ejemplo, América del Sur y África se alejan una de la otra a una velocidad de 7 cm. por año. Este fenómeno, denominado ‘deriva de los continentes’, es el resultado de un proceso de reconstrucción permanente de la corteza terrestre, que divide en varios bloques las capas tectónicas, separadas por  grandes grietas volcánicas en permanente actividad en el fondo del mar. 
LOS CONTINENTES: Son extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, África, la Antártida, Europa y Oceanía,